Un imprescindible para cualquier bebé es el doudou, este peluche con una mantita incorporada es uno de los productos que todos los bebés tienen y al que le cogen mucho cariño.

Seguramente sea uno de los primeros regalos que te haga algún familiar o amigo si haces un baby shower.

De lo que estamos seguros es de que esta mantita peluche es uno de los peluches preferidos de los bebés al que le cogen muchísimo cariño.

¿Qué es un doudou?

El doudou o manta de apego es una mantita que está unida a un peluche pequeño y se emplea para garantizar la tranquilidad y el sueño del bebé en ausencia de su madre.

El dudú representa la compañía de la madre cuando ella no puede estar presente y le da la seguridad y tranquilidad al bebé para mantenerse calmado y pueda conciliar el sueño.

Este peluche suele ser un animalito con un trozo de tela o mantita, esta suele ser muy suave y de un material capaz de retener los olores.

Se recomienda que la mamá duerma varios días con esta mantita de apego para que se impregne de su olor y así el bebé la pueda asociar rápidamente a su madre.

El origen de la palabra doudou

La palabra dou dou tiene un origen francés que proviene de la palabra «doux» que significa suave, blandito, dulce y que en España lo podemos encontrar escribo como doudou, dudú o manta de apego.

¿Para qué sirve un doudou?

Su función principal es la de calmar y tranquilizar al bebé cuando la mamá no pueda estar presente, cubre la necesidad de calor, cariño y proximidad que le da la madre normalmente.

Además, esta especie de peluche para bebés tiene beneficios asociados a su uso.

1. Calma y tranquiliza al bebé

Gracias a su textura suave y a su olor familiar, recuerda al bebé a la figura de su madre y consigue calmarle y tranquilizarle.

2. Da seguridad

Ante nuevas situaciones o entornos extraños para el bebé, agarrar o abrazarse al dudú le reconforta y alivia el sentimiento de incomodidad.

3. Presencia familiar

Esté dónde esté, si tu bebé lleva su dudú consigo, siempre llevará un pedacito de su hogar y de su mamá consigo, esto le ayudará a mantener la presencia familiar.

4. Ayuda a dormir

El bebé asocia este muñeco al momento de dormir, cuando más relajado y tranquilo se encuentra, por ello, es más fácil que aunque esté con la mamá, cuando le des el doudou le entren ganas de dormir.

Este será un aliado perfecto cuando el bebé deje de hacer colecho o comience a dormir en su propia habitación.

¿Cuándo se recomienda empezar a usar un doudou?

La edad habitual en la que se comienzan a emplear los dudús son entre los 4 y 6 meses de vida, aunque hay muchos profesionales que recomiendan darlo a partir de los 8 meses.

También hay muchas mamás que se lo dan en cuanto salen del hospital para que desde muy pequeñitos tengan su manta de apego y vinculen el dudú a la mamá y al sentimiento de seguridad y calma.

Si quieres darle el dudú desde muy pequeño, es importante que el bebé no duerma con él sin vigilancia de un adulto, ya que hay peligro de asfixia si duerme muy cerca de el. Se recomienda que los recién nacidos no duerman con nada, ni peluches ni juguetes.

Dulces sueños con el doudou de Sophie la girafe 

Sophie la girafe es una jirafita que acompaña a los bebés durante casi toda su infancia y quiere estar presente en todos los momentos del bebé, por ello, además de estar su versión mordedor de caucho natural ha querido convertirse en un doudou para acompañar a tu peque.

Sophie la girafe tiene varios doudous con los que tu bebé podrá crear un vínculo afectivo cuando su mamá no pueda estar presente o simplemente quiera que se calme para descansar.

Uno de los sets de la colección Sophisticated incluye un doudou con agarrachupete, que será superpráctico cuando quieras que el bebé concilie el sueño.

doudou de Sophie la girafe

Sophie también tiene una manta de apego de Sophie Chérie, que esta última palabra traducida del francés significa cariño. Este doudou tiene un peluche de la famosa jirafita con una mantita ultra suave que da mucha ternura al bebé.

doudou sophie chérie

Conclusión 

Los doudous son un producto casi imprescindible para los bebés y su crecimiento, este les ayuda a crear vínculos emocionales y les dan seguridad y tranquilidad cuando la mamá no puede estar presente.

Por ello, si estás embarazada o estás aquí porque estás pensando en hacer algún regalo por el nacimiento de un bebé, un doudou es un acierto seguro.

¿Conocías que es un dou dou y su ayuda en el cuidado del bebé?

Explícanos tu experiencia y la compartiremos con nuestra comunidad