Si tu hijo ha comenzado con la etapa de la dentición, seguro que se lo está llevando todo a la boca. Esto lo hacen porque mordiendo algo consiguen reducir el dolor provocado por la erupción dental. De ahí, que puestos a que se lleven cosas a la boca, mejor que sea un objeto apto y seguro: un mordedor para bebés.
Hay muchos tipos de mordedores y por ello, queremos darte algunos consejos para que puedas escoger el mejor mordedor para bebés.
¿Qué es un mordedor para bebés?
Un mordedor es un objeto que suele ser de caucho o de goma, aunque también los hay de plástico, que el bebé muerde cuando comienzan a salirle los primeros dientes. Su función es evitar que se metan constantemente la mano en la boca, o cualquier juguete u objeto que puedan encontrar, con el riesgo que esto supone.
Los mordedores suelen tener una forma llamativa para que el bebé quiera jugar con él y se lo lleve a la boca.
El mordedor no elimina por completo el dolor causado por la salida de los primeros dientes, pero sí que logra calmar un poco la zona. Y, como hemos dicho, también evita que se lleve a la boca otro tipo de objetos que pueden ser peligrosos.
¿Para qué sirve un mordedor para bebés y cuáles son sus beneficios?
Ya conocemos la función principal de los mordedores, reducir los dolores provocados por la dentición, pero el uso de este tipo de objetos tiene más beneficios asociados para el bebé.
1. Evitar que introduzca objetos perjudiciales en la boca
Cuando a los bebés les comienzan a salir los primeros dientes usan cualquier cosa para morder, y cogen lo primero que tengan a la vista, objetos de decoración, juguetes que han estado en el suelo, etc. El uso del mordedor facilita a que el bebé emplee solo el mordedor para morder y no se lleve otros objetos a la boca.
2. Desarrollo de la motricidad fina
La motricidad fina es la coordinación entre los movimientos pequeños y los ojos. Por ello, el uso de los mordedores favorece el desarrollo de la motricidad fina, ya que el bebé tiene que coordinar la vista con las manos y los dedos para agarrar el mordedor.
3. Estimula los sentidos
Por lo general, los mordedores tienen colores llamativos o formas diferentes que estimulan los sentidos de la vista y del tacto del bebé. Además, podemos encontrar mordedores que estimulan también el sentido del oído, gusto y olfato.
4. Entretenimiento
Los mordedores además de reducir los dolores en las encías, sirven de entretenimiento para el bebé, que explora la forma, las texturas y los colores del mordedor.
¿Cuándo utilizar un mordedor para bebés?
Cada bebé es diferente y por ello a cada uno le pueden salir los dientes en meses diferentes.
Por lo general, a los bebés les empiezan a salir los dientes a partir del sexto mes de vida, pero a algunos niños pueden comenzar a salirles a partir del tercer mes.
Lo mejor, es acudir al pediatra para ver si están o no saliéndole los dientes al bebé y que el especialista pueda aconsejar el momento perfecto para darle el mordedor.
Además, también puede recomendar algún tipo de mordedor concreto adaptado a las necesidades del bebé.
En este video podemos ver cómo la pediatra Lorena Rodríguez habla sobre cuando es el mejor momento para darle un mordedor al bebé y nos cuenta un poco como Sophie la girafe puede ayudar al bebé durante la dentición
Tipos de mordedor para bebés
Podemos dividir los mordedores según el material del que estén hechos, si son refrigerantes o no o incluso por su forma.
1. Mordedores clásico
Los mordedores clásicos son aquellos que no se pueden enfriar ni tienen ningún tipo de liquido en el interior. Este tipo de mordedores pueden ser de distintos materiales, de silicona, de plástico o nuestros preferidos, de materiales naturales.
Los mordedores fabricados en materiales naturales como la madera o el caucho natural son muy recomendables para los bebés, esto es porque es un producto natural, libre de tóxicos y de BPA.
Sophie la girafe está fabricada en caucho natural extraído de la salvia del árbol Hevea y está diseñado con 14 procesos artesanales.
2. Refrigerantes
Podemos dividir los mordedores en refrigerantes o no, el frío disminuye la inflamación de las encías del bebé, por lo que, los mordedores que tienen opción de enfriarse pueden aliviar con más intensidad el dolor provocado por la dentición.
Los mordedores refrigerantes suelen tener líquido en su interior para que este se enfríe, hay que tener cuidado con este tipo de mordedores para que no se rompa dentro de la boca del bebé y pueda tragarse algún trozo de plástico o se beba el líquido del interior.
¿Cómo elegir el mejor mordedor para bebés? 5 consejos a tener en cuenta
Podemos encontrar infinidad de mordedores en el mercado, por ello queremos darte una serie de consejos para escoger el mejor mordedor para tu bebé.
1. Material de mordedores
Cuando se escoge el mordedor para bebés hay que tener en cuenta con que el material sea seguro para el bebé, ya que es un artículo que el niño se va a meter en la boca.
Lo ideal es que sea un material no tóxico, libre de BPA y que no se rompa de manera sencilla.
2. Tamaño del mordedor
En cuanto al tamaño del mordedor para bebés, es fundamental que tenga un tamaño adecuado y un pese poco, para que pueda cogerlo con sus manos y moverlo con facilidad.
Hay que tener en cuenta que no sea demasiado pequeño o que no tenga piezas que puedan soltarse, ya que si se sueltan habría peligro de asfixia.
3. Forma del mordedor
En cuanto a la forma del mordedor, podemos encontrar muchísimas formas, de animal, formas geométricas, etc. Es importante elegir un mordedor que sea llamativo para el niño, para que quiera cogerlo y jugar con él. Los mordedores que cuentan con algún anillo son perfectos para que el bebé pueda agarrarlos con facilidad y manipularlos.
No recomendamos mordedores que tengan picos o bordes afilados para evitar que el bebé pueda hacerse daño.
4. Etapa de la dentición
Dependiendo del estadio de la dentición en la que se encuentre tu bebé, necesitará un mordedor más blando o más duro.
En la primera etapa, lo mejor es darle un mordedor blandito, ya que aún no le han llegado a salir los dientes, sino que las encías están abriéndose y haciendo camino a los dientecitos.
Por el contrario, cuando ya comienzan a asomar los dientecitos lo ideal es un mordedor más rígido para que el bebé muerda y pueda aliviar el malestar provocado por el empuje dental.
5. Estimular los sentidos
El mejor mordedor para bebés debe poder estimular los sentidos del bebé, cuantos más mejor. Los mordedores por lo general suelen estimular el sentido del tacto y de la vista, ya que suelen tener diferentes texturas y colores llamativos.
Pero existen mordedores que llegan a estimular los 5 sentidos del bebé, como Sophie la girafe.
Conclusión sobre el mordedor para bebés
Los mordedores son un objeto muy útil para los bebés, sobre todo durante la etapa de la dentición. El niño querrá tenerlo en sus manos constantemente para poder llevárselo a la boca y reducir los dolores en las encías.
Si escoges un buen mordedor para bebés, este puede convertirse en un juguete que tu hijo utilizará una vez haya terminado con la dentición.
¿Ya has escogido el mejor mordedor para tu hijo?
Cuéntanos tu experiencia con la dentición y cómo escogiste el mordedor para tu bebé y lo compartiremos con nuestra comunidad.